Secciones

Las rutas

Puente entre la gastronomía y la arquitectura


Un recuerdo, un lugar……El Mercado de Santa Caterina, testigo directo de la evolución histórica de Barcelona y puente entre gastronomía y arquitectura. Punto de partida de un mapa con los mercados de Barcelona.

Historia

Situado en el maravilloso centro de la Ciutat Vella, en el barrio de la Ribera, el Mercado de Santa Caterina ha sido testimonio de excepción de la historia de Barcelona. De hecho, el mercado fue el primer mercado cubierto de la ciudad.

Se inauguró en 1848, pero los trabajos comenzaron en 1844, después de un decreto real que concedía al Ayuntamiento de Barcelona antiguos terrenos eclesiásticos para proceder a su edificación.

El mercado nacía con la intención de favorecer el suministro de comestibles a los sectores populares de la ciudad.

El Arquitecto designado por la municipalidad, Josep Mas Vila, elaboró un primer proyecto ambicioso, esforzándose por crear un mercado con una importancia y unas funciones que superarían a las plazas, mercados que existían por entonces: la plaza del Borne y la de Sant Josep.

Se trataba, en suma, de instalar en el medio de la ciudad, a dos pasos de la catedral, un mercado dedicado al comercio al por mayor, incluida la venta de carne.

Pero el proyecto no prosperó, ya que su realización requería la adquisición de los solares que había al lado, a lo que el gobierno de Madrid se opuso.

A pesar de ello, el mercado comenzó a funcionar, a título provisorio. En 1846 se había instalado una pescadería, así como diversas paradas, cuya ubicación había sido subastada por la municipalidad, a fin de contribuir al financiamiento de la construcción.

Durante la posguerra, en los años 40 del siglo actual, fue el centro de provisión de la población y ciudades de alrededor: Sant Adrià de Besòs, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, el Masnou, Mataró… desde donde la gente venía en tranvías que tenían el comienzo y el final en a calle Trafalgar y la ronda de Sant Pere, calles de paso al mercado.

La historia del mercado entonces comienza con el derribo del convento, por motivos de su destrucción en el año 1835 debido a revoluciones ocurridas en aquella época.

La plazoleta de Santa Caterina se llamaba antiguamente la plazoleta de los carretones, en la que se celebraba una feria de cántaros el día de Sant Domènec, según las notas de Joan Amades.

Los monjes de Santa Caterina tenían un pozo en el claustro, cuya boca desapareció en una de las reformas antiguas del mercado. El agua de aquel pozo era considerada milagrosa para curar las fiebres palúdicas, según comentarios de la gente de aquella época. Para Sant Domènec los monjes repartían aquella agua a todo aquel que lo solicitara.

Para que el agua no se contaminara, se acostumbraba a estrenar un cántaro para servirse, instaurándose por ese motivo la feria de los cántaros.

Reforma 2005

La reforma total del Mercado de Santa Caterina y del espacio público que lo rodea es la primera reforma desde los años treinta, cuando se renovó la cubierta. El mercado más antiguo de Barcelona, fue inaugurado en 1848, cuando la ciudad aún estaba amurallada y daba servicio a buena parte de ella.

La reforma del mercado se ha visto afectada por el hecho de, al iniciarse las obras, surgieron restos arqueológicos de gran importancia, que han obligado a realizar tareas de investigación que ineludiblemente han retrasado los trabajos. El proyecto de remodelación prevé que los restos arqueológicos del ábside del antiguo convento de Santa Caterina puedan ser visitados una vez acabado el mercado.

El proyecto final, elaborado por el estudio de Enric Miralles i Benedetta Tagliabue (EMBT Arquitectes Associats), incluye, además de la construcción de lo que es propiamente el Mercado de Santa Caterina, un parking de mercaderías subterráneo, un parking de clientes con acceso directo al mercado y un equipamiento residencial para gente mayor con capacidad para 40 apartamentos, aproximadamente, al lado de una plaza. Se instalará también la central de recogida neumática de deshechos de todo el sector central del Casco Antiguo.

 

 

 

 

 

Fuentes de información

 

 

 

 

 

http://www.mercatsantacaterina.net/

http://en.urbarama.com/project/reforma-y-nueva-cubierta-del-mercat-de-santa-caterina

http://www.mirallestagliabue.com/

http://www.mirallestagliabue.com/project.asp?id=59

http://es.wikipedia.org/wiki/Enric_Miralles

http://es.wikipedia.org/wiki/Benedetta_Tagliabue

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_markets_in_Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=OIn7sT0I5rg

Dirección

 

 

 

 

 

Avenida Francesc Cambo 16, Barcelona